QUÉ ES

Malasaña es un barrio siempre en cambio, es difícil saber quiénes son sus “vecinos y vecinas” legítimos. ¿Los que llevan toda la vida?, ¿Quiénes vinieron los fines de semana de los 90 y primeros 2000? ¿Quiénes habitaron eso que se llamó “Movida Madrileña”? ¿Los que han decidido abrir sus negocios en los últimos cinco años en el barrio? Queremos pensar sobre el barrio en el que se asienta el Patio y sobre la relación entre ese barrio y la ciudad de Madrid. ¿Por qué no paran de abrirse y cerrarse comercios? ¿Por qué un barrio que tiene supuestamente un enorme capital simbólico y empresarial carece de dotaciones culturales y sociales para su población? ¿Podemos vivir en Malasaña y disfrutar de ello?

La gentrificación es la definición de una serie de procesos urbanos, sociales, culturales, políticos… que ponen en valor una zona urbana antes depauperada,  generando riqueza a partir de la territorialización de una “nueva cultura”: Cultura que se expresa a partir de nuevos negocios, nuevas poblaciones, nueva configuración del territorio… Lo interesante del asunto es que el valor de la zona aumenta utilizando “lo alternativo”, lo underground, las nuevas formas emprendimiento….

Estos “oscuros” (por lo desconocidos o complejos que son) procesos de la gentrificación transforman los barrios, las relaciones existentes entre la gente que los habita o los transita y por tanto nos afecta de lleno a las personas que habitamos la ciudad. Estos procesos no tienen por que ser negativos en sí mismos. La gentrificación suele generar nuevas relaciones en los barrios, regeneran espacios, atraen a nuevos vecinos, y normalmente, generan riqueza, tanto material, como simbólica y relacional.

En Gentrisaña no nos interesa juzgar la gentrificación, ni establecer posiciones morales, sino pensar quién y cómo se está apropiando de la riqueza que se genera desde las distintas comunidades que habitan y construyen el barrio, ¿Revierte en las propias comunidades? ¿O esa “cultura alternativa” está alimentando dinámicas de especulación en el territorio, los negocios privados que no podemos pagar ni disfrutar, la subida de los alquileres y los diferentes problemas para vivir vidas dignas?

Si te interesan este y otros temas relacionados con el barrio de Malasaña y la gentrificación, Gentrisaña es tu lugar. 

Advertisements