#ronda cañas y #mareahipster

by gentrisania

201407_Ronda cañas3El pasado día 4 de Julio, dentro de las actividades de celebración del VII Aniversario del Patio Maravillas, Gentrisaña participó en el Ronda Cañas 2014, un itinerario por algunos bares de Malasaña revindicando un barrio diferente, que ya te contamos desde @gentrisania.

Como estrategia comercial muchas asociaciones de bares y comerciantes están implementando itinerarios gastronómicos para potenciar el consumo en ciertas áreas, son las típicas rutas de la tapa, que se celebran en Conde Duque, Lavapiés (Tapapies), o Las Letras (patrocinado por una marca de cerveza). En esta ocasión la propuesta tenía un formato parecido y un contenido totalmente diferente, se trataba de celebrar juntas, sí, pero no tanto enfantizando el consumo, como revindicando el uso de la calle y las fiestas populares, por eso nos acompañó una estupenda charanga que animó a más de una vecina con sus pasodobles.

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Con un poco de sorna nos hicimos llamar “mareahipster” y proclamamos varios slóganes que nos definían (y que sólo entenderás con si le echas humor!) (empieza con la misma entonación de “lo llaman democracia y no lo es”)

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lo llaman desayuno y es un brunch, lo llaman desayuno y es un brunch, …oé oé oé…oé oé oé…lo llaman desayuno y es un brunch

queremos nuevos filtros de instragram, queremos nuevos filtros de instagram…oé oé oé…oé oé oé…queremos nuevos filtros de instagram

201407_Ronda cañas8Menos chonis…y más gintonics

Menos viejos…y más vintage

Menos kebab…y más gastrobar

Menos casas.. y más Starbucks

Sobre la franquización –desembarco de grandes comercios de franquicias- en algunos barrios y el efecto Starbucks, puedes leer aquí y aquí. Sobre la política urbana de capuccino no dejes de leer el estupendo artículo de Jamie Peck sobre la clase creativa, que próximamente será publicado por Traficantes de Sueños.

Puede que Malasaña se esté gentrificando a pasos de elefante, pero no vamos a renunciar a pasarlo bien mientras recordamos que detrás de la gentrificación se esconden mecanismos especulativos y una apropiación espacial de clase: “primero las echarán a ellas, luego nos charan a todas, y al final, te echarán a ti también”.

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